Pischan
Pischan

Nuestro Restaurante lleva por nombre “Pischán” (Pixán)  palabra de Lengua Maya que traducido al español quiere decir: “Alma”, ya que somos creyentes que los alimentos y el conjunto de sus ingredientes tienen su propia esencia que los hace únicos e irrepetibles.

Nuestro menú esta inspirado en los ingredientes locales y regionales que usaban nuestros ancestros los antiguos mayas y  que se han sido adaptados con técnicas contemporáneas en manos del Chef José Itzincab.

La mayoría de los ingredientes utilizados en nuestra cocina son adquiridos  en la comunidad de Cobá y localidades cercanas,  en congruencia con  la sostenibilidad de cero kilómetros. Así, son comunes en la preparación de éstos  la miel de Xunancab, el maíz y semillas de la milpa, las hojas de chaya o las tortillas a mano de  las familias nativas y residentes del poblado.

Nuestros platillos se acompañan de una mixología  de autor elaborada a base de licores,  como el de  maíz de nixtamal y el legítimo Xtabentún, el  Licor de Nance o el de  Hierbabuena, de las casas de insignias de la península de Yucatán, al igual que las  cervezas artesanales  de la región como Tulum, Patito, Mundo Maya, entre otras. 

Nos encontramos  dentro de las instalaciones del Hotel Aldea Coba an Escape Boutique Experience a cinco minutos de la Zona Arqueológica de Cobá y sobre la carretera que conecta a Tulum con Cobá . Abrimos todos los días de 09:00 am a 06:00 pm y servimos Cenas con previa reservación hasta las 8:00 pm.

Sobre nuestro Chef

José  Itzincab es originario de Tixcancal, Tizimin, un pequeño poblado maya de aproximadamente dos mil habitantes, ubicados al oriente del estado de Yucatán.

Desde pequeño su admiración y gusto por la cocina se fue desarrollando gracias a su madre, quien incorporaba técnicas ancestrales y autóctonas para la preparación de los alimentos que comían en casa.

Años después surgió la oportunidad de empezar una carrera gastronómica en Cancún junto con su hermano Carlos Itzincab,  desarrollando sus competencias y habilidades en restaurantes de hoteles como Palace Resorts, Hyatt, Camino Real, Bananas Beach Club, entre otros.

Con más de 20 años de experiencia llegó a Cobá con la finalidad de recuperar sus raíces, incorporar las técnicas ancestrales heredadas y fusionarlas con las técnicas de vanguardia de la cocina internacional aprendidas a lo largo de su vida profesional y en los numerosos cursos que ha tomado como: Cocina Mexicana Contemporánea con Yuri de Gortari y Edmundo Castilla , o en Universidades y escuelas internacionales como Le Cordon Bleu Cancún.

Su apellido hace honor a sus raíces y  legado ya que en maya significa “El hermano de la tierra”