¡Últimas tendencias en banquetes para bodas! Temporada 2024
Encuentra las últimas tendencias en banquetes para bodas 2024. 💍 Desde decoración hasta menús, ¡prepárate para una celebración inolvidable!
Con el mundo abierto a la internacionalización cada vez son más los aspectos de la vida cotidiana que se van transformando, hace un par de años nunca hubiéramos imaginado que tendríamos acceso a las famosísimas cadenas de fast food como McDonald’s o KFC, lo que hoy es algo muy común en nuestro día a día.
Pero ¿qué pasaría si retrocedieramos un poco? y en vez de comida rápida nos enfocaremos en lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Hoy te hablaremos de un movimiento conocido como slow food o gastronomía 0km. Para muchos quizás es un término nuevo, pero es una filosofía que vale la pena conocer a fondo y aquí te diremos por qué.
La filosofía 0km es el movimiento opuesto al concepto fast food, mientras la segunda se centra en ofrecer un servicio en la menor cantidad de tiempo posible y se caracteriza por ser comida poco saludable, la primera plantea tomar un paso hacía atrás centrándose en promover platillos sustentables, haciendo uso de ingredientes naturales y productos tanto locales como orgánicos.
En pocas palabras, la idea es cocinar platillos donde todo lo que se necesita se pueda encontrar dentro o en los alrededores de la localidad de la que proviene, fomentando así la protección de la gastronomía local de cada comunidad y la preservación del medio ambiente.
Al ser un movimiento que resalta el uso de productos naturales puede ser confuso entender que es lo que hace que un platillo sea catalogado como 0km, ya que es fácil pensar que basta con solo contener ingredientes orgánicos.
Sin embargo, para que un alimento pueda ser considerado parte de la filosofía 0km la mayoría de los ingredientes utilizados en su elaboración deben provenir de la zona local y es vital que entre estos se encuentre el ingrediente principal del plato. De igual forma se le da prioridad al uso de productos de temporada cultivados de manera sostenible y sin transgénicos.
Otro factor determinante en la gastronomía 0km son las técnicas y prácticas de cocina utilizados, ya que deben ser orientadas a reducir el impacto ambiental.
Finalmente, pero no menos importante, también entra en juego el comensal puesto que también influye el que los alimentos preparados sean consumidos dentro de la misma localidad. ¿Te lo hubieras imaginado?
Esta filosofía tiene mucho que ofrecer pero entre sus mayores ventajas podemos mencionar las siguientes. La primera de ellas, como ya habrás notado en los párrafos anteriores, es que se preocupa por el medio ambiente, cuidando la huella ecológica que emite, reduciendo los kilómetros recorridos para acceder a los ingredientes y cultivandolos.
La segunda y probablemente una de las más sorprendentes es su enfoque a proteger y resguardar la gastronomía de las comunidades apoyando al consumo local e integrando las prácticas antiguas de cada cocina.
Por último, si alguna vez has tenido la oportunidad de probar uno de estos platillos sabrás que al estar elaborados con productos frescos y naturales están llenos de sabores únicos e irrepetibles, contrario a lo que muchos podrían pensar.
Hoy en día existen excelentes establecimientos alrededor del mundo que mantienen este concepto, ofreciendo un aire nuevo en comparación a las grandes cadenas que uno visita en su día a día y México no es la excepción.
Si estás cerca del Caribe Mexicano, te invitamos a explorar la ciudad maya de Cobá uno de los destinos más recomendados para vivir experiencias únicas. Dentro de esta tranquila localidad encontrás Pischán restaurant, establecimiento donde las técnicas ancestrales se entrelazan con lo mejor de la cocina moderna.
En Pischán, restaurante ecológico en Cobá, todos los platillos son elaborados con ingredientes adquiridos de la localidad y sus cercanías. Incluso uno de los datos que muchos desconocen es que durante los 4 años de experiencia de pischán, el restaurante ha implementado un pequeño huerto en el que se cultivan frutos como el limón y la maracuyá.
Asimismo adquiere ingredientes directamente de las familias nativas de Cobá, siendo los más habituales en el menú la miel de Xunancab, el maíz, las semillas de la milpa y las tortillas hechas a mano, favoreciendo así la cocina tradicional.
Por lo que, si estás en busca de una nueva experiencia culinaria llena de sabores, texturas, aromas y colores Pischán es un lugar que no te puedes perder. Para iniciar este viaje culinario puedes reservar por medio de la línea directa 998 342 0198 o si lo prefieres por medio de la página web.
Si este artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo.
Compartir:
Encuentra las últimas tendencias en banquetes para bodas 2024. 💍 Desde decoración hasta menús, ¡prepárate para una celebración inolvidable!
¡Explora Yucatán con nuestra guía para principiantes! Descubre los 10 Platillos Típicos de Yucatán para un viaje inolvidable. 🌯🤤
Celebra la Cuaresma con una explosión de sabores. Descubre qué comer en Semana Santa y sorprende a tu paladar 🍤🍲
LOCATED AT ALDEA COBA