Top 4 delicias de la temporada de otoño

Con el fin de la temporada de verano nos despedimos de los días cálidos y en su lugar le damos la bienvenida a las noches largas y más oscuras de la temporada de otoño, lo que significa que el sol estará menos presente en nuestras vidas, los vientos serán más helados y las delicias y sabores otoñales no se harán esperar.

Comida en temporada de otoño
Platillos para disfrutar en otoño

La llegada del otoño no solo representa la apertura de grandes festividades como las fiestas patrias y el día de muertos, sino que también significa poner en nuestras mesas los sabores y colores de la temporada para compartirlos con nuestros seres queridos. Por eso, para que no te pierdas lo más esperado del otoño, hemos creado esta lista con los mejores platillos, especialmente para ti.

Los mejores productos de temporada

1. La Granada, fruta favorita de septiembre

De entre los muchos tesoros gastronómicos que ofrece el otoño, la granada es uno de los más esperados y no solo por su distintivo color rojo, sino por los beneficios que nos aporta, no por nada es conocida como una super fruta. Lo que más la hace destacar es su poder antioxidante, que ayuda mantener una piel más sana y de apariencia más joven.

Por otra parte, también ayuda a reducir la presión, es baja en calorías y rica en vitaminas del grupo B, A y C o también distinguidas como vitaminas antivirales, perfectas para las lluvias que nos visitan durante la temporada de otoño.  ¡Y estas son solo algunas de sus mejores propiedades!.

Granada, fruta otoñal favorita en México

Si bien, esta fruta de color escarlata se hace notar desde los inicios de septiembre, con el famoso platillo de los chiles en nogada, su uso es ilimitado. La puedes encontrar en jugos, mermeladas, pasteles o incluso de acompañamiento para ensaladas, en todas sus versiones te encantará.

¿Qué platillos puedes hacer con granada?

Como mencionamos en el párrafo anterior, la granada puede consumirse fresca o puede usarse para dar vida a otros platillos, desde ensaladas hasta postres. Uno de los favoritos de los mexicanos son los chiles en nogada, preparados con chiles poblanos rellenos de carne de puerco o de res y bañados en una exquisita salsa de nuez castilla para luego ser decorado con trozos de granada y perejil. Una verdadera delicia.

Si quieres algo un poco más ligero puedes incorporarlo en un risotto de calabaza, acompañado de arroz, queso parmesano, cebollina y pure de calabaza, son una combinación que no querrás olvidar. De postre puedes optar por un delicioso pastel o incluso un smoothie.

2. La mandarina, el cítrico otoñal favorito

Los primeros frutos de este cítrico se empiezan a dar en los meses de octubre y continúan hasta febrero, haciendo sus primeras apariciones un poco antes del día de muertos, pues es común ponerlos como ofrendas en los altares. Estas son conocidas por tener un sabor agridulce, ácido en las primeras cosechas y cada vez más dulces conforme pasa el tiempo.

Al igual que la granada, la mandarina también tiene múltiples propiedades que ayudan a reforzar nuestro sistema inmune, siendo sus principales aportaciones las vitaminas C, la B1 y B2; las cuales se ocupan de llenarnos de energía, nos ayudan a combatir resfriados comunes y a fortalecer los tejidos del cuerpo.

Gastronomía mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad

Si bien lo más común es consumirla en su forma natural, también ha demostrado ser una gran aliada de la gastronomía, dado que no solamente se puede hacer uso de su jugo, sino que de igual forma se aprovecha su cáscara e incluso sus hojas, lo que la hace una de las mejores frutas de la temporada de otoño.

¿Qué platillos puedes hacer con mandarina?

Aunque no lo creas, la mandarina es una fruta muy versátil y se puede usar más que para preparar refrescantes jugos, por ejemplo puedes usarla para sazonar y acompañar diversas carnes. Un platillo que no te puedes perder es el pollo a la mandarina, solo necesitas dorar el pollo, agregar cebolla, hojas de laurel y bañar con el jugo de mandarina hasta que la salsa quede ligeramente espesa, verás como resaltan los sabores.

También puedes optar por ensaladas o pastas con toques de mandarina, pero la versión favorita de muchos de esta fruta son los postres, que van desde mermeladas y tartas, hasta gelatinas y helados.

3. La calabaza, estrella de la temporada de otoño

Al hablar de la temporada de otoño no podemos dejar de lado a la calabaza, el producto protagonista de esta estación, presente para enriquecer nuestros platillos y adornar nuestras casas durante las festividades de Halloween y Hanal Pixan, utilizada mayormente como ofrenda para los dioses.

Sin embargo, más allá de esta festividad, la calabaza es especialmente importante porque nos brinda de un alto contenido nutricional, es rica en vitaminas del grupo B, C y E y además aporta antioxidantes, haciéndola ideal para aumentar nuestras defensas.

Calabaza de castilla, la insignia del otoño

Durante esta temporada podrás encontrar una gran variedad de calabazas, pero la más utilizada es la calabaza de castilla, conocida en maya como dzot, k´uum; la cual se caracteriza por su cáscara gruesa y brillante color naranja.

Al igual que los productos anteriores, esta también goza de una gran versatilidad gastronómica que permite utilizar tanto el fruto como sus semillas.

¿Qué platillos puedes hacer con calabaza?

Sin duda uno de los platillos que no puede faltar en tu mesa esta temporada es la crema de calabaza, para la cual se mezclan ingredientes típicos como la cebolla, la sal y otros vegetales (tradicionalmente zanahorias o papas) hasta que tengan una textura espesa. Un proceso realmente fácil y rápido, pero con un resultado delicioso que te hará querer repetir.

Por otra parte, entre los favoritos de los mexicanos se encuentra el dulce de calabaza, el cual es un postre típico del país amado por pequeños y grandes que utiliza piloncillo, canela, clavos de olor y azúcar para prepararse, aunque el proceso es fácil puede llevar tiempo, pero no te desesperes al final valdrá mucho la pena. 

4. La guayaba, súper fruta de la temporada de otoño

Durante esta temporada de lluvias, aunque no lo creas,  la guayaba puede ser tu mejor amiga, pues es conocida como una super fruta por sus altos niveles de vitamina C, que supera a la de los cítricos. Entre los muchos beneficios de consumirla se encuentra el refuerzo del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades respiratorias e incluso reducir la presión. 

Esta fruta no es solo rica en propiedades, sino también en sabor, muy distintivo por combinar sabores dulces y ácidos parecidos al de las fresas. La puedes disfrutar de diferentes formas, al natural, en postres, en bebidas o mermeladas. 

Guayaba super fruta de la temporada de otoño
Guayaba, super fruta de la temporada de otoño

¿Qué platillos puedes hacer con guayaba?

Aunque la guayaba tiene un grandioso sabor por si sola, sus mejores versiones las puedes encontrar en la repostería, uno de los muchos postres que resaltan el sabor de esta magnífica fruta es la conocida carlota de guayaba y para prepararla solo necesitas de 5 ingredientes; galletas, crema batida, grenetina, azúcar y por supuesto guayabas. 

Si buscas un platillo más fresco y saludable, siempre puedes optar por una ensalada, mezclado con arándanos, lechuga y ciruelas, será una explosión de sabor para tu paladar. Pero si prefieres probarlo en su forma más clásica, entonces no dudes en tomar un refrescante vaso de agua de guayaba.

Delicias tempirada de otoño en el mejor restaurante de Cobá
Complementa tu viaje culinario en Pischán restaurant

Con tantas delicias que nos trae la temporada de otoño puede ser difícil probar cada una de ellas, pero no te preocupes, justo por eso hemos creado esta lista. Para ayudarte a decidir por donde empezar y que puedas aprovechar de estos productos al máximo.

Recuerda que estas son solo algunas opciones para degustar durante esta estación, pero si deseas llevar tu viaje culinario al siguiente nivel no puedes dejar de visitar Pischán, restaurante gourmet de cocina maya en Cobá En donde los sabores ancestrales y contemporáneos son parte de cada platillo.

Así que si estás con ganas de sorprender a tu paladar gratamente, Pischán restaurant tiene justo lo que estás buscando. Para acompañar tus mejores eventos con la esencia y estilo de Cobá puedes reservar por medio de la línea directa 998 342 0198 o si lo prefieres por medio de la página web.

Si este artículo fue de tu agrado no olvides compartirlo.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter

Publicaciones relacionadas

¿Necesitas ayuda?