Todo sobre el Hanal Pixán, la comida de las ánimas

En el corazón de la Península de Yucatán, donde la esencia de la cultura maya se entrelaza con la belleza de la selva, se celebra una festividad única en su género: ¡el Hanal Pixán!, o también conocido como el Día de Muertos en el Mundo Maya.

Día de muertos tradición mexicana
Celebrando la vida y la muerte durante el Hanal Pixán

Dicha celebración, es una oda a la vida, la memoria y la tradición que ha fascinado a todos los que han tenido el privilegio de adentrarse a esta festividad. Y no es para menos, ya que involucra desde costumbres y atractivos culturales, hasta sabores y aromas de temporada.

Por ello, en Pischán Restaurant, queremos invitarte a descubrir todo sobre el Hanal Pixán, desde su significado profundo hasta los detalles culinarios que lo hacen tan especial.

Hanal Pixán, Día de Muertos Maya

1. ¿Qué es el Hanal Pixán y por qué se celebra?

El Hanal Pixán, es una antigua tradición del pueblo maya, que traducido al español significa «Comida de las ánimas». Aunque no lo creas, esta se celebra como un homenaje a la muerte, ya que a diferencia de otras culturas, para los mayas la muerte no era motivo de temor, sino una parte natural de la vida. 

Altar de dia de muertos
Altares de Día de Muertos para recibir a los seres queridos

Por ello, durante estas fechas se cree que las almas de los seres queridos regresan al mundo de los vivos para disfrutar una vez de la comida, las ofrendas en los altares y por supuesto, de la compañía de sus familiares.

Si bien, gracias a la colonización española, se ha convertido en una tradición mexicana que combina elementos de la cultura maya y la influencia católica, aún mantiene su esencia. Ya que siempre será un puente de reencuentro entre el mundo de los vivos y los muertos.

2. ¿Cuándo se celebra el Hanal Pixán?

Esta festividad tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre. Siendo el 31 de octubre el primer día que se les da “permiso” a las animás de visitar a sus familiares, y esta se extiende hasta el 2 de noviembre.

catrinas tradiciones del día de muertos
Catrinas, símbolos de la celebración mexicana

Algo muy peculiar, es que si bien la celebración entera dura tres días, cada una de estas fechas está dedicada a un tipo de alma diferente. La primera noche conocida como Hanal Palal, es dedicada a los niños. Mientras que el 1 de noviembre o Hanal Nucuch Uinicoob es el turno de los adultos y el 2 de noviembre o Hanal Pixanoob, es dedicado a los fieles difuntos.

Durante este tiempo, las familias se dedican a la preparación de altares y a la confección de platos tradicionales que serán ofrecidos a sus seres queridos que han pasado a mejor vida.

3. Características del Hanal Pixán en Yucatán

Aunque el Hanal Pixán guarda muchas similitudes con el Día de Muertos que muchos ya conocen a nivel mundial, la región maya tiene sus propias peculiaridades y características distintivas. Algunas de ellas son:

flores de cempasuchil en cdmx
Flores de cempasúchil decorando las calles de México
  • Los Altares: La tradición involucra varias costumbres, pero la principal es poner un altar, ya sea dentro de casa, bajo árboles o cerca de la sepultura del fallecido. En dicho altar se deberán colocar ofrendas como sus alimentos favoritos, adornarlos con velas, fotografías y flores. 
  • Las delicias gastronómicas: Otra de las diferencias más notables del Hanal Pixán son los alimentos típicos que se cocinan. Siendo el más esperado de todos el «Mucbipollo», un tamal gigante que se cocina bajo tierra en grandes cantidades para compartir en familia. Además, se preparan platillos y bebidas como el pib, el atole, el dulce de calabaza, y el balché, solo por mencionar algunos.
  • Las flores de cempasúchil: Las tumbas en los cementerios se decoran con flores, especialmente el «cempasúchil», una flor naranja que se cree marca el camino y guía las almas de los difuntos a casa. 
  • El uso de elementos purificadores: Muchas veces se quema incienso para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus. Además, se utilizan agua y sal en el altar, simbolizando la purificación y la preservación de la vida.
  • El consumo de los alimentos: Si bien se acostumbra colocar alimentos, bebidas y ofrendas en los altares para nuestros seres queridos ya fallecidos, normalmente cuando las almas ya han tomado “la gracia” de los alimentos, los demás familiares pueden comer de ellos. Pero deben esperar hasta el tercer día.
  • Días para todos: Como se mencionó anteriormente, una de las características principales de esta festividad es que se le dedica un día en específico a cada tipo de alma, para que todos puedan ser celebrados y recordados como se debe.

4. Los preparativos indispensables para el Altar de muertos

Para las familias yucatecas la creación del altar es una parte fundamental del Hanal Pixán. Por ello, aquí te presentamos algunos elementos clave que no pueden faltar en tu altar de muertos durante esta celebración.

Comida de Dia de Muertos
Delicias gastronómicas que se colocan en las ofrendas
  • Mantel: Para recibir a los difuntos muchas familias acostumbran poner manteles blancos, o con bordados de colores para los niños, simbolizando así la pureza y la paz. Aunque muchos otros creen que es simplemente un elemento decorativo.
  • La fotografía del difunto: Para invitar a las ánimas a disfrutar de las ofrendas, es necesario colocar en el altar una imagen del ser querido fallecido. Representando que aun cuando la persona ya no está con nosotros, es recordada.
  • Las veladoras: Al ser símbolos de luz, estás se usan literalmente para alumbrar el camino de los difuntos a casa. Incluso, muchas veces se colocan 4 velas en forma de cruz (simulando los puntos cardinales) para guiarlos desde donde estén.
  • Cruz de madera verde: Si estás planeando en armar un altar yucateco tradicional, entonces uno de los elementos cruciales es la cruz de madera verde. Ya que representa a la ceiba sagrada, el centro del universo en la cosmovisión de los mayas.
  • El incienso o copal: Por su fuerte aroma, ambas esencias se utilizan para orientar a las ánimas de regreso a casa y ayudarlas en su largo viaje desde el más allá. Además, también sirven para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus.
  • Las flores: Las coloridas flores, en particular el cempasúchil, se utilizan para decorar el altar y atraer a las ánimas. Por lo general, se forma un camino de flores de la puerta de la casa hasta el altar para que los difuntos sigan esa ruta.
  • Los alimentos y bebidas: Otro indispensable en un altar, son los platillos y bebidas preferidas del difunto, por ejemplo a los niños se les puede colocar chocolates, pan de muerto y dulces, mientras que a los adultos, además de comida, se les puede poner bebidas alcohólicas o cigarros.
  • Pertenencias de los difuntos: Por último, en el altar también se pueden incluir los objetos favoritos del fallecido. Como por ejemplo, joyas, ropa o en el caso de los niños juguetes.

5. Regiones en Yucatán para celebrar el Hanal Pixán

Si tienes la oportunidad de visitar Yucatán durante esta maravillosa época del año, te recomendamos explorar algunas de las encantadoras regiones que esta área tiene para ofrecer. Por ejemplo Mérida y Cobá.

La primera es la capital del estado y es famosa por su belleza arquitectónica y rica cultura. Pero además, durante el Hanal Pixán, esta se llena de altares, ofrendas y delicias tradicionales.

Por otra parte, si estás buscando una experiencia más auténtica y tradicional, entonces te sugerimos visitar el místico pueblo de Cobá, ubicado a 2 horas y 40 minutos de Mérida. En este antiguo pueblo maya podrás conectarte con la espiritualidad de la festividad y apreciar el contraste entre la cultura antigua y la tradición del Hanal Pixán.

Para probar delicias tradicionales de temporada como el chocolate maya, el pan de muerto y una gran variedad de platillos típicos de la región, no dudes en visitar Pischán Restaurant, donde los sabores ancestrales se fusionan con las técnicas contemporáneas.

Para acompañar tus mejores eventos con la esencia y estilo de Cobá puedes reservar por medio de la línea directa 998 342 0198, o si lo prefieres, a través de la página web.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter

Publicaciones relacionadas

¿Necesitas ayuda?